Si el acoso escolar ha sido un problema grave desde hace décadas, la aparición de las redes sociales no ha hecho sino engrandecerlo. Ya no basta con meterse con los compañeros en la escuela, ahora también hay quien se dedica a humillarlos en Internet. Y aunque no es un problema de fácil solución, cada vez se están poniendo más medios para intentar acabar con el llamado cyberbullying. Facebook ha sido la última plataforma en sumarse a esta campaña contra el acoso lanzando en España el Centro para la Prevención del Acoso, una colección de herramientas de apoyo para quienes se encuentren en esta situación.
Desde ahora, quienes denucien situaciones de acoso a través de la red social serán redirigidos a este sitio, en el que encontrarán una serie de guías que podrán ayudarles a solucionar los problemas que puedan tener con compañeros de clase, que pueden llegar a afectar muy negativamente a la vida de los adolescentes.
Para ofrecer estas guías de apoyo, Facebook se ha asociado con investigadores de la Universidad de Yale, que ya habían colaborado previamente con Facebook en otras ocasiones. En el caso concreto de las guías elaboradas para nuestro país, Facebook ha contado con el apoyo de entidades como GSIA, Protégeles y Alia2, que han hecho sus aportaciones para intentar que estas guías puedan servir verdaderamente de ayuda tanto para los jóvenes como para los padres.
Según datos de Alia2, un 30% de los jóvenes españoles sufren algún tipo de acoso, ya sea únicamente a nivel presencial o a través de las redes sociales, en lo que ya ha pasado a conocerse como cyberbullying. Este problema puede causar un sufrimiento inmedible a los más jóvenes, por lo que iniciativas como esta que ha presentado Facebook son muy importantes para intentar parar los pies a quienes muchas veces no son conscientes del sufrimiento ajeno.
Foto | Pixabay