Un avión comercial de la empresa American Airlines por poco chocó con un “drone” -avión no tripulado- el pasado mes de marzo en Florida. Así lo dio a conocer un alto responsable de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
La declaración se llevó a cabo en una conferencia ofrecida este jueves en San Francisco. Allí, el director de la Oficina de Integración de Sistemas de Aviación No Tripulados, Jim Williams, dijo que el 22 de marzo un avión que volaba a 2.300 pies de altura (701 metros) cerca del aeropuerto regional de Tallahassee (Florida) estuvo a punto de chocar con un “drone”.
Según Williams “El piloto dijo que, al haberlo visto pasar tan cerca del avión, estaba convencido de que el aparato había colisionado”. Sin embargo, al aterrizar se realizó una inspección y se comprobó que la aeronave no había sufrido ningún daño. El “drone”, que “era pequeño y estaba cubierto por una capa de pintura de camuflaje”, se encontraba a 701 metros, muy por encima de lo permitido para los usos recreativos de estas aeronaves.
La FAA no ha podido identificar al “drone” ni a la persona que lo estaba manejando. El incidente había permanecido oculto al público hasta que Williams lo reveló este jueves en la conferencia en la que se abordaba el futuro y la regulación que debe aplicarse a los aviones no tripulados, lo cual pone de relieve los riesgos que pueden derivarse del incremento experimentado en el número de “drones” que planean en el espacio aéreo estadounidense.