Si tienes cuenta en Facebook o Instagram, seguro que en las últimas semanas has visto cómo tus contactos suben fotos y vídeos un tanto extraños en las que aparecen de pequeños o tirándose al agua, alegando que lo hacen para librarse de pagar una cena.
No es que tus amigos se hayan vuelto locos, es que están participando en El Legado de la Tribu, el último reto que arrasa en las redes sociales. Consiste en que cada usuario nomina a tres amigos, que tendrán que cumplir con el reto que se les haya impuesto o de lo contrario tendrán que abonar una cena.
Hay dos versiones principales del reto. En una de ellas, para librarse de pagar la cena los nominados deben subir a Facebook o Instagram una fotografía de cuando eran pequeños. Y en la otra, la más atrevida, quien no quiera invitar a cenar a sus amigos tendrá que colgar un vídeo en el que aparezcan tirándose al agua, aprovechando que empiezan a subir las temperaturas.
La moda de este peculiar juego ha hecho que algunos usuarios poco activos en las redes sociales hayan vuelto a publicar fotografías y vídeos en Facebook o Instagram, algo que sin duda favorece y mucho a Zuckerberg y los suyos.
Esta es la verdadera importancia del fenómeno de El Legado de la Tribu, ya que en realidad se trata de un juego absurdo que pasará de moda en unas semanas. Pero esta tontería ha vuelto a atraer a algunos usuarios a las redes sociales, lo que puede tener efectos muy beneficiosos para las cuentas y los datos de plataformas que, como Facebook, estaban empezando a caer en decadencia.