La red social profesional LinkedIn ha presentado un estudio que confirma que Madrid es la ciudad española que más atrae a los jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios para buscar trabajo. En este informe, la red social más utilizada a nivel internacional para establecer contactos profesionales ha mostrado cuáles son las 10 ciudades del mundo a las que emigran más jóvenes en busca de su primer empleo.
La capital española no sólo es la ciudad que más atrae a los recién titulados de nuestro país sino también, a pesar de la crisis económica imperante en nuestro país, la cuarta a la que emigran más graduados a nivel mundial, tan sólo por detrás de París, Washington y Minneapolis.
La mayoría de los recién graduados que llegan a Madrid para buscar su primer empleo proceden de otras localidades españolas, como pueden ser Barcelona, Valencia o Sevilla. Pero, a pesar de que son muchos los jóvenes españoles que tienen que marcharse al extranjero a buscar empleo, también hay una importante cantidad de recién graduados procedentes de Londres que se desplazan a la capital española para encontrar su primer trabajo.
Claro que antes de hacer caso a la fiabilidad de este estudio hay que tener en cuenta que se ha realizado teniendo en cuenta los datos que los usuarios han incluido en la red social LinkedIn. Esto quiere decir que hay determinados sectores y niveles culturales, que no están habituados al uso de redes sociales y mucho menos a nivel profesional, que se quedan fuera de esta estadística, por lo que los datos hay que tomarlos con cuentagotas.
En el estudio se han incluído los cambios de ciudad por motivos de trabajo que se han reflejado en la red social entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013. Pero esto implica que también hay muchas personas que no especifican su ciudad de trabajo en la red social, por lo que tampoco aparecen en los datos. No es, por tanto, un estudio demasiado fiable, pero sí orientativo sobre el atractivo de Madrid para buscar empleo.
Foto | David Hurt