A principios de junio, Facebook anunció la llegada de un nuevo sistema que permite a los usuarios elegir la publicidad que ven en la red social. Pero lo que nos gusta menos del tema es que para ello la plataforma sigue nuestro historial de navegación para saber qué tipo de contenidos solemos leer en la red.
Si no quieres que Facebook sepa lo que lees, puedes utilizar una herramienta gratuita creada por la Digital Advertisement Alliance gracias a la cual podrás evitar que la red social u otras páginas como Amazon te hagan este seguimiento.
Los pasos a seguir son bastante sencillos. Únicamente tienes que dirigirte a la web de la Digital Advertisement Alliance y seleccionar la pestaña “Companies Customizing Ads for Your Browser”. Ahí será el momento de elegir a qué empresas les restringimos el acceso al historial, sea Facebook o sea cualquier otra.
Restringir el acceso al historial desde el móvil es aún más sencillo. Tanto en iPhone como en Android hay una opción de anuncios dentro del menú de ajustes, que nos permitirá evitar que nadie pueda acceder a nuestro historial sin utilizar herramientas adicionales.
Es importante saber que Facebook únicamente puede rastrear los sitios web en los que se incluya un botón de Me Gusta o Compartir en Facebook. Pero lo cierto es que con la popularidad de la plataforma hoy en día esta característica la cumplen la mayoría de las webs más populares.
De todas formas, antes de echarnos las manos a la cabeza debemos tener en cuenta que lo de rastrear el historial no es exclusivo de Facebook, sino que también lo hacen otras compañías como Google sin que apenas nos hayamos dado cuenta.