Si tienes un pequeño negocio seguro que te han aconsejado un montón de veces que abras un blog de empresa en WordPress, que puede aportarte importantes beneficios para la imagen de tu negocio y que además es completamente gratuito. Y no les falta razón, el proceso de abrir un blog no tiene en principio ningún coste adicional. Pero hay que tener en cuenta algunos detalles relativos a tu blog en WordPress que sí puede que te hagan aflojar la cartera.
Para empezar, tienes que decidir si quieres un blog en WordPress.com o uno con tu propio dominio y alojado en tu servidor. Y para un blog de empresa es claramente recomendable la segunda opción. WordPress seguirá siendo gratuito, pero tendrás que pagar por un servicio de hosting que rara vez te costará menso de 30 euros anuales.
Otra decisión que debes tomar es la plantilla o tema que utilizarás para tu bitácora. Aquí tenemos una buena noticia para darte, y es que en la red podemos encontrar una amplia variedad de plantillas completamente gratuitas que ofrecen un aspecto muy profesional. Pero si la plantilla que te gusta es de pago, ahí sí que te tocará soltar el bolsillo. Y si quieres que un diseñador te cree un tema especialmente para ti, entonces los costes serán mucho mayores.
Finalmente, debes pensar también si vas a escribir tú en el blog o si necesitas contratar a un redactor que te haga los posts. En el primer caso no perderás dinero, pero sí un tiempo que, si estás muy ocupado con tu negocio, probablemente no tengas. Si buscas un redactor es posible que lo encuentres a precios casi de risa, pero luego no te sorprendas si te encuestras con un copia y pega de otros sitios. La calidad se paga, y a la hora de mantener tu blog también es así.
Foto | Christian Schnettelker