Con la llegada del mes de julio, acaban de comenzar para muchos las vacaciones de verano. Pero este año además, según hemos podido leer en El Mundo, este mes nos ha traído una rebaja considerable en los precios por acceder a Internet desde nuestro teléfono móvil en el extranjero. Si antes era una locura consultar la red durante nuestros viajes a otros países, ahora seguirá siendo un poco más caro, pero los precios no estarán tan inflados.
Si hasta ahora acceder a Internet desde el móvil en otro estado miembro de la UE nos costaba 45 céntimos por mega, ahora el máximo que podrá cobrarnos nuestra operadora por este mismo concepto será de 20 céntimos/mega. Esto implica una rebaja en el precio de más de un 55% con respecto a lo que pagábamos hace tan sólo dos días. Esto se debe a un reglamento comunitario que regula las tarifas de roaming que aplican las operadoras de toda Europa, basada en la creencia de que no tiene sentido que si estamos en un mercado único tengamos que abonar precios diferentes dependiendo del país en el que estemos.
Esta misma normativa también ha reducido el precio de realizar una llamada desde el extranjero hasta los 19 céntimos por minuto. Recibir una llamada mientras estamos en otro país nos costará ahora como mucho 5 céntimos por minuto, y el precio máximo para los mensajes de texto desde otro país será de 6 céntimos.
Se trata sin duda de una muy buena noticia para los usuarios, si bien las grandes operadoras no han disimulado su disgusto, alegando que esta medida se traducirá en una reducción importante de sus ingresos que hará que no puedan seguir invirtiendo en innovación. Pero si te vas de vacaciones este verano, está claro que esta rebaja en los precios te conviente.
Foto | Ministerio TIC Colombia