La red social Twitter cuenta con un total de 271 millones de usuarios activos, pero no todos ellos son realmente seres humanos. Y es que según un informe enviado por la red social a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la plataforma ha confesado que tras un 8,5% de sus cuentas se esconden robots.
¿Y qué son exactamente los bots? Pues son aplicaciones de terceros que publican mensajes en Twitter de forma automática. Habitualmente se relacionan estos bots con el spam, pero no necesariamente tienen que dedicarse a ello, ya que hay aplicaciones que ofrecen información práctica como muestras de los errores que se publican en la Wikipedia o incluso cuentas que se dedican a publicar de forma automática los artículos publicados en los medios de comunicación.
El problema de la alta densidad de robots en Twitter no es entonces para los usuarios, que a veces pueden encontrar en ellos incluso información que puede resultarles de utilidad. La cuestión está en que los anunciantes deben tener en cuenta que a los más de 200 millones de usuarios potenciales que en princio podrían ver sus tuits patrocinados hay que restarles los más de 23 millones de usuarios activos que no se corresponden con seres humanos. Ahora la cifra es relativamente pequeña, pero de seguir creciendo Twitter podría verse envuelta en un serio problema.
Si tienes curiosidad por saber cuántos de tus seguidores se corresponden con este 8.5% de bots puedes hacerlo gracias a aplicaciones como Bot or Not?, Fake Follower Check o Twitter Audit. Si tienes una cuenta personal a lo mejor no te resulta un dato demasiado relevante, pero para quienes se dedican al Social Media y utilizan sus perfiles para promocionar productos y servicios sí que es importante saber cuántas personas reales acceden a sus mensajes.
Foto | LBOI