Si bien se han creado cientos de campañas para reducir el ciberbullying, este fenómeno sigue haciendo de las suyas en el mundo contemporáneo.
Muchos son de la idea de implementar un sistema de monitoreo en las redes sociales que permita identificar el contenido que podría ser catalogado como abuso. Pero esta medida afectaría el derecho a la intimidad de las personas y generaría debate.
Ante tales cuestiones, Trisha Prabhu, una estudiante de 13 años del estado de Illinois creó un sistema que planea atacar el ciberbullying antes que llegue a la red.
La hipótesis de la joven sugiere que el nivel de abuso en las redes sociales se puede aplacar si se le permite al usuario reflexionar antes de publicar un comentario hiriente. De esta forma ideó dos sistemas: Rethink y Baseline.
La pequeña científica realizó su investigación en 300 adolescentes entre 12 y 18 años, elegidos al azar. El 50% de la muestra se le indicó usar Baseline, mientras que el otro porcentaje usó Rethink. Cada adolescente realizó 5 pruebas, dando como resultado 750 en total.
A ambos grupos se les dijo comentarios hirientes. Sin embargo, quienes utilizaron Rethink se les mostraba una alerta indicando que el mensaje podría herir a terceros y si estaban seguros de publicarlo.
¿Los resultados? El 67.2% que uso Baseline tenía la intención de publicar el comentario abusivo. Por otro lado, el 71.07% de los que usaron Rethink tuvo la intención de publicar el mensaje, pero luego de recibir la alerta, sólo el 4.67% se mantuvo con la misma idea.