Normalmente, cuando nos casamos prometemos a la otra persona fidelidad, amor y respeto hasta que la muerte los separe. Pero los tiempos han cambiado y ahora muchas parejas cuando se prometen también juran a la persona que aman que tendrán cuidado con lo que hacen en plataformas como Facebook o Twitter.
Según un reportaje que pudimos leer hace unos días en Expansión, un 30% de los estadounidenses incluyen en el contrato prenupcial (el equivalente americano a las capitulaciones matrimoniales de nuestro país) alguna cláusula relativa al uso de las redes sociales. Habitualmente lo que se suele pedir es que la pareja no suba vídeos íntimos a la red, pudiendo incluso pedir que se paguen indemnizaciones millonarias en caso de incumplimiento.
Habitualmente, quienes suelen incluir este tipo de cláusulas en sus contratos prenupcionales son deportistas, millonarios o celebrities. A fin de cuentas, un vídeo íntimo de cualquiera de nosotros circulando por las redes sociales es sin duda algo profundamente desagradable, pero en el caso de personajes públicos puede suponer un importante daño a su honor y su imagen, de forma que prefieran dejar claras sus condiciones antes de contraer matrimonio.
En España, la moda de incluir las redes sociales incluso en el contrato que firmamos cuando nos casamos aún no ha llegado, y la mayoría de los abogados matrimonialistas de nuestro país no han tenido ningún tipo de petición al respecto. Pero probablemente todo sea cuestión de tiempo, ya que plataformas como Facebook y Twitter tienen un papel cada vez más importante en nuestras vidas, y por tanto también en nuestras relaciones de pareja. Si cada año hay cientos de parejas que rompen su relación por temas relacionados con las redes sociales, ¿por qué no dejar clara nuestra opinión al respecto antes de la boda?.
Foto | Kelly Sue DeConnick