Seguro que alguna vez has querido leer una conversación de Twitter pero no has tenido tiempo y más tarde no has sido capaz de encontrarla. Pues bien, hoy te presentamos la solución de la mano de Twitter Archive, una herramienta un poco engorrosa de utilizar pero que puede resultar muy útil para profesionales del social media o para particulares que quieran realizar un seguimiento de su marca personal o de algún tema concreto.
Para poder utilizarlo debes tener instalado en tu ordenador Google Spreadsheets. Después debes hacer clic en este enlace para hacer una copia del modelo original de Twitter Archive, y renombrando la hoja de cálculo con el nombre del hashtag que queramos seguir. El siguiente paso es acudir a la página de desarrolladores de Twitter, acceder a my applications>create a nwe app y rellenar a nuestra elección todos los datos necesarios. En el apartado Callback URL debemos insertar la dirección https://spreadsheets.google.com/macros. Después nos iremos a API Keys y copiaremos los campos “API key” y “API secret”.
Después nos iremos al Spreadsheets y copiaremos estos datos en Tools>Script editor. Si nos dirigimos a la sección Run del programa y seleccionamos Initialize, tras aprobar todos los permisos que nos soliciten, los tuits empezarán a descargarse en la hoja de cálculo para que puedas leerlos cuando quieras. Twitter Archive almacena los mensajes con el enlace directo hacia el tuit, y puedes guardarlos tanto en formato de hoja de Excel como en PDF, así como publicarlos en formato de página web. También puedes borrar los mensajes o detener el registro cuando quieras.
Foto | Darren Barefoot