La red social Facebook tiene una popularidad tan grande hoy en día que prácticamente todos la utilizamos, tanto la red en sí misma como su aplicación Facebook Messenger para el uso de chats privados. Pero muchas veces no somos conscientes de hasta que punto Mark Zuckerberg y los suyos pueden tener controlados al milímetro todos nuestros movimientos.
Y es que habitualmente, cuando instalamos una aplicación en nuestro smartphone, le damos a aceptar a todo sin pararnos a pensar a qué estamos dando permiso. Y esto hace que no seamos conscientes de que, simplemente por tener Facebook Messenger instalado en nuestro terminal, le estamos ofreciendo a la compañía información sobre nuestra ubicación o los números de teléfono que tenemos almacenados en nuestra agenda.
Pero lo más llamativo en este caso es que, según hemos podido leer en Ideal, el investigador de seguridad Jonathan Zdziarski ha revelado después de un análisis que el código de la aplicación de chat de Facebook está lleno de virus del tipo spyware, y que estos aparecen en cantidades bastante grandes.
Lo más chocante de este caso es que no estamos intentando decir que algún hacker haya contaminado el código de Facebook Messenger para poner en aprietos a los usuarios, sino que han sido los propios creadores de la aplicación los que los han introducido de forma voluntaria para acceder a más información sobre nuestros movimientos.
¿Y qué gana Facebook con esto? Pues básicamente tener una mayor control sobre nuestros gustos y hábitos para segmentar mejor la publicidad que nos envía y aumentar sus ganancias.
Esto no quiere decir que tengamos que dejar de usar Facebook ni preocuparnos en mayor medida, pero sí que debemos ser conscientes de lo que permitimos cada vez que damos algún permiso a aplicaciones en nuestro smartphone.
Foto | Karlis Dambrans