Tenemos noticias no demasiado buenas para los obsesos de la privacidad. Y es que, según hemos podido leer en Re/Code, Facebook se dispone a utilizar nuestros datos para un nuevo servicio de venta de anuncios en sitios de terceros, mediante en relanzamiento de la plataforma Atlas, que compró el año pasado a Microsoft.
Lo que se propone la red social con el uso de Atlas es algo así como una alternativa a Google Adwords, permitiendo que cualquier webmaster pueda incluir publicidad en su site a través de este servicio.
Pero lo que nos gusta menos es que, aunque se han apresurado a decir que es un servicio independiente de la red social, también aseguran que será más efectivo que otros sistemas de publicidad similares porque contará con los datos de los usuarios de la misma.
Facebook asegura que ya hay bastantes empresas que se han interesado por el uso de Atlas como plataforma publicitaria. De hecho, como era de esperar, Instagram pasará a partir de ahora a mostrarnos publicidad por este medio. Lo que más nos ha llamado la atención es que al parecer Mark Zuckerberg y los suyos también han mostrado las maravillas de Atlas a los responsables de Twitter, y la colaboración entre ambas redes sociales parece más que posible.
¿Debemos asustarnos por el hecho de que Facebook vaya a utilizar nuestros datos con fines publicitarios? Pues lo cierto es que no más que con el hecho de que los utilice Google, que sabe incluso más de nosotros al tener acceso a todas nuestras búsquedas y los lleva usando para su servicio de anuncios desde hace años. Además, los datos que la red social pase a las empresas lógicamente no llevarán nuestro nombre. Vamos, que quizá no nos haga mucha gracia, pero tampoco es necesario entrar en pánico.
Foto | West McGowan