Ayer viernes un juez de Japón ordenó a Google a desincorporar información en los resultados de su motor de búsqueda que vinculan el nombre de una persona con un delito que no ha llevado a cabo. Ello luego de que la Corte Europea proclamara el “derecho al olvido” del afectado.
El tribunal de Tokio solicitó a la empresa erradicar alrededor de la mitad de los 237 links a páginas web que aparecen cuando se introduce el nombre de este hombre en el motor de búsqueda.
Taj Meadows, portavoz de Google, dijo que la compañía tiene un proceso estándar para las solicitudes de eliminación. “Quitaremos las páginas de nuestros resultados de búsqueda cuando sea requerido por la ley local, que incluye la privacidad de larga data de Japón y las leyes de difamación”, afirmó.
Recordemos que en el mes de mayo la Corte Europea dictaminó que Google debería eliminar las referencias a la información negativa ocurrida en el pasado. Incluye las deudas antiguas y las detenciones, para proteger lo que se conoce como “el derecho a ser olvidado.”