¿Conoces el Proyecto Ara, que busca crear un teléfono celular al que se le puedan cambiar las partes como en una PC de escritorio?
El proyecto tiene sus orígenes dentro de Motorola, al tiempo que nacía Phonebloks, un movimiento que apuntaba a lo mismo, pero haciendo énfasis en la modularidad para otros dispositivos, como una forma de reducir la basura electrónica. El dispositivo es el más popular, y es por allí por donde comenzaron, pero no donde termina su idea. Ya hay un proyecto, por ejemplo, para crear un reloj de pulsera modular llamado Blocks.
De todos modos, aún queda mucho camino por recorrer. Hace unos días la gente de Phonebloks propagó un video en el que muestran el trabajo hecho en Google; allí se puede apreciar cómo sería el cambio de módulos y qué aspecto general tendrá el primer modelo.
De acuerdo con el portal Digitimes, los módulos entrarán en producción el año próximo con Quantas y Foxconn jugando un papel importante. La idea es ofrecer los módulos en una tienda online (como Google ofrece ahora los dispositivos Nexus) para que los usuarios compren los que necesitan.