“El caso de Facebook es impresionante. Las personas simplemente están haciendo miles de millones de horas de trabajo gratuito para la CIA, al poner en la red a todos sus amigos, sus relaciones con ellos, sus parientes, relatando lo que están haciendo”.
Las palabras de Assange fueron expresadas a un periodista del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, enfatizando esta vez en el modo en que esta red social es capaz de ejercer un control casi indirecto sobre sus propios usuarios, todo ello sin el que exista la más mínima posibilidad de escapar de la manera tan sutil como lo hacen.
Assange llama la atención además sobre la información que se distribuye por Facebook por parte de terceras personas, declarando que aunque haya una persona no tenga una cuenta activa en Facebook siempre habrá publicada información personal que revelen algunos rasgos de su identidad: “Aunque uno no esté en Facebook puede estar seguro que su hermano está y está contando sobre su persona, o su novia está contando sobre uno”.
Pero Assange no sólo atacó a la red social Facebook, sino que también tuvo sus palabras de alerta contra Google, afirmando que el mismo “sabe esencialmente lo que uno está pensando y sabe también lo que pensaste en el pasado”.
Según Assange, Google sabe “todos los sitios que uno visitó, todo lo que buscó, si usó Gmail… Entonces te conoce mejor que uno mismo”. Por lo que ésta no es una compañía de la que los usuarios se deberían fiar, ya que la misma podría colaborar perfectamente con las autoridades de Estados Unidos.
“Claro que alguien puede decir que Google sólo quiere vender publicidad, y por tanto no hay que preocuparse con que hagan eso. Pero en realidad todas las agencias de inteligencia americana y de aplicación de ley tienen acceso al material de Google”, declaró Assange.