Una de las sensaciones más frustrantes que podemos tener cuando utilizamos Facebook es que publiquemos algo con toda nuestra ilusión y luego nadie pulse el botón de “Me gusta”. Una situación que puede ser aún peor cuando le ocurre a un Community Manager que utiliza la herramienta a nivel profesional. Pero lo más probable es que si esto ocurre sea porque nosotros mismos estamos comentiendo algún error, y nada mejor que identificar esos pequeños fallos para corregirlos rápidamente:
1. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Cuanto más largo sea tu post, menos probabilidades tendrá de ser “gustado.” Ve al grano y no te extiendas demasiado.
2. Posts sobre eventos: Si vamos a realizar un evento, por ejemplo, en Madrid, a los usuarios de Tenerife no les interesará en absoluto. Por ello es preferible escribir un sólo post al respecto en el que informes de que se va a celebrar que estar bombardenado a tus seguidores con él a todas horas, puesto que pueden acabar aburridos de leer siempre sobre algo que no les interesa.
3. Cuidado con el apoyo a causa socuales: no asumas que a tus fans/clientes les “gustan” las mismas causas que a ti. Las publicaciones de este tipo suelen ser menos populares de lo que parecen. Estos mensajes a veces que tratan de sermonear a nuestros seguidores, cosa que no suele gustar.
4. Concursos: los fans/clientes son tan listos que pueden leer entre las líneas de tu estrategia promocional. Es muy habitual que las marcas planteen concursos a través de Facebook, pero su acogida no suele ser demasiado grande.
5. Ofertas y descuentos: Ofrecer descuentos a los usuarios a través de las redes sociales es una práctica popular e incluso recomendable, pero hay que saber que los resultados de este tipo de acciones suelen ser mucho menores de lo que se pudiera pensar en un principio.