Google Public Alerts es un sistema de notificaciones sobre desastres naturales lanzado en Estados Unidos a comienzos de 2012. La plataforma de alertas públicas fue ampliamente utilizada en Google Maps durante el huracán Sandy para brindar información sobre la tormenta, las zonas afectadas, la previsión meteorológica y los refugios de emergencia activos.
Esta semana la corporación de Mountain View lanzó la primera versión internacional del servicio en Japón, para la prevención de terremotos y tsunamis. La información disponible en Public Alerts aparece tanto en el buscador de Google, como en Maps y Now.
Con casi 5.000 terremotos al año, es importante para la gente en Japón tener información y preparación para la crisis en la punta de sus dedos. Por nuestra propia investigación sabemos que, cuando el desastre golpea, la gente acude a Internet por más datos sobre lo que está ocurriendo.
El nuevo sistema de alertas públicas de Google en territorio asiático está en marcha gracias a la colaboración de entidades oficiales. Los datos utilizados por la plataforma de emergencia provienen de la Agencia Meteorológica de Japón y 14 prefecturas y ciudades que permiten el acceso en línea a información gubernamental.
El funcionamiento de Public Alerts es realmente interesante. Cuando una prefectura emite una alerta de terremoto, por ejemplo, la información aparece en los resultados de búsqueda de Google Seach y Maps (web y móvil). En Android, mientras tanto, los datos son mostrados mediante una tarjeta de Google Now con detalles e instrucciones de evacuación.
No es la primera vez que la corporación californiana utiliza su tecnología en herramientas para zonas de crisis. En 2010 lanzó Person Finder, un buscador de personas que fue implementado con éxito durante los desastres que golpearon a Haití, Japón y Turquía.
Vía, Imagen | Blog de Google.