De vez en cuando salta a los medios de comunicación la noticia de que Google ha cerrado alguno de sus múltiples servicios que nadie conocía. Pero en esta ocasión la empresa del buscador más usado en el mundo ha sorprendido anunciando el cierre para el próximo 1 de julio de uno de los servicios favoritos de muchos usuarios: el lector RSS Google Reader, que pasará a mejor vida al llegar el verano.
Los motivos que ha dado Google para este cierre son que su uso ha bajado, en vista de lo cual han preferido centrar sus energías en una menor cantidad de productos. Pero no parece que realmente Google Reader tuviera tan pocos usuarios cuando las redes sociales se han movilizado llenándose de quejas a Google por el cierre de un servicio utilizado por un gran número de personas en todo el mundo.
El de Google Reader no es ni mucho menos el primer servicio de Google que desaparece porque la compañía prefiera centrar sus esfuerzos en otras cosas. Desde la primavera de 2011, han sido más de 70 los servicios que el buscador había puesto en marcha y que no habían tenido el éxito esperado. Y en este 2013, además de Google Reader, también van a desaparecer otros servicios, aunque menos populares para el gran público.
En el caso de los desarrolladores, adiós a GUI Builder y cinco widgets de UiApp widgets, ya que los esfuerzos de la empresa estarán centrados en el HTNL. Gui Builder continuará en servicio hasta el 16 de septiembre. Y CalDAV API también desaparece para el gran público, quedando abierta para informáticos cercanos a Google.