Si los cambios en los términos y condiciones de uso que introdujo Instagram hace unos meses no te gustaron demasiado y te empujaron a dejar de utilizar el servicio, no es necesario que dejes de aplicar filtros a las fotos de tus mascotas o las mesas de cenas con los amigos. Y es que ha nacido una nueva alternativa, Oggl, con unas características muy similares. Se trata de un servicio, de momento sólo disponible para iOS, que nos permite aplicar hasta 5 filtros a nuestras fotos favoritas. Eso sí, para poder acceder al catálogo completo no nos quedará más remedio que rascarnos en bolsillo, con una cuota de 2,99 euros al trimiestro 0 9,99 al año.
La empresa desarrolladora de la aplicación ha sido Hipstamatic, que tuvo bastante tirón hace un par de años, aunque se fue desinflando por el empuje de la red de fotografía Instagram, que desde el año pasado forma parte de Facebook, y a quien pretende comer terreno. A diferencia de esta, el público al que se dirige Oggl está compuesto por fotógrafos y diseñadores profesionales.
El hecho de que haya que pagar para utilizar el servicio echará para atrás a muchos usuarios, pero los responsables de Oggl no están demasiado preocupados por ello, ya que pretenden acercarse a un sector un poco más profesional. Con este planteamiento, es poco probable que la app llegue a extenderse tanto como Instagram, pero puede ser una herramienta interesantes para su público objetivo.
Por supuesto, además de permitirnos aplicar filtros a las imágenes, Oggl también tiene funciones de red social. Así, el servicio nos dará alojamiento gratuito para guardar nuestras creaciones, y dispondremos de un tablón en el que podremos ver las imágenes que han tomado otros usuarios. Las fotos que aparecerán en este primer vistazo serán seleccionadas por el propio servicio en función de su calidad.