Facebook empezó ayer mismo a instaurar a sus usuarios la posibilidad de utilizar hashtags para comentar de forma más sencilla eventos de todo tipo.
El hashtag es uno de los elementos más populares de la red social Twitter, y su llegada a Facebook no es sino un signo más de la creciente convergencia entre redes sociales.
Ahora, si queremos utilizar un hashtag en Facebook sólo tendremos que añadir el símbolo # – como #elecciones – en alguno de los términos que incluyamos en nuestros posts.
El uso de hashtags en Twitter es desde hace tiempo muy práctico para comentar eventos en directo, como pueden ser competiciones deportivas o programas de televisión. Y también es una posibilidad muy útil para que los anunciantes lleguen a su público de una forma más sencilla.
Se calcula que más de 80 millones de usuarios acceden a Facebook mientras están viendo la tele en horario de prime time sólo en EEUU. Por lo tanto, la posibilidad de que comenten los programas que están viendo por medio de hashtags puede resultar muy impactante.
Lo cierto es que un gran número de usuarios de Facebook ya utilizan la red social para comentar este tipo de eventos. Pero los hashtags les darían la posibilidad de poder acceder de forma directa y sencilla a los mensajes escritos por otros usuarios sobre el mismo tema.
La duda que asalta a muchos es que al contrario de los mensajes de Twitter, que son públicos y visibles para todos los usuarios, gran parte de los mensajes que escribimos en Facebook sólo pueden verlos nuestros contactos. Pero no hay que preocuparse, puesto que los usuarios que no conozcamos sólo podrán leer los mensajes que hayamos estipulado como públicos, aunque hayamos utilizado hashtags. En la jornada de ayer ya tuvieron acceso a esta posibilidad un 20% de los usuarios, y en unas semanas se llevará a cabo su lanzamiento total.