En esta oportunidad de trata de compañías como Google, Twitter, Yahoo!, Facebook y Microsoft, las cuales se han visto salpicadas indirectamente en los recientes escándalos de espionaje a las comunicaciones de los usuarios de estos servicios fuera del territorio de Estados Unidos.
En estos momentos el Departamento de Justicia de Estados Unidos se encuentra estudiando esta demanda judicial y ha anunciado que se tomarán medidas para que hechos como los denunciados no se puedan repetir.
Desde la Casa Blanca han comunicado que están dispuestos a sentarse a negociar con estas compañías, las cuales tienen un peso importante dentro de la economía global del país.
La intención es la de llegar a un acuerdo en el que se puedan mantener activos estos programas de espionaje online, destinados a la lucha antiterrorista, tratando de afectar lo menos posible a los usuarios de internet, y siendo más transparentes con los mismos.
Lo cierto es que ante la opinión pública, se ha extendido la idea de que estas compañías trabajan en coordinación con las autoridades federales estadounidenses, lo cual pone en peligro la seguridad y la privacidad de los datos personales de estos usuarios.
Para tratar de justificar su actuación, el responsable de asuntos legales de Google declaró que su compañía “no tiene nada que esconder”, mientras que desde Yahoo! declaraban que reconocen “la importancia de la privacidad y de la seguridad”, pero también creen “que la transparencia ayudará a generar confianza en el público”; por su parte, Microsoft considera que “la transparencia ayudará a que la comunidad entienda y discuta estos importantes asuntos”.