Altavista, el primer buscador tal y como los conocemos en la actualidad, se despide hoy, 8 de julio de 2013, a causa de las mínimas cuotas de mercado en las que se ha sumergido. Y es que el motor de búsqueda no alcanza el medio millón de visitas diarias, mientras que Google supera los 8.500 millones.
Los más jóvenes es probable que ni siquiera sepan de la existencia de este buscador, que nació en 1995 de la mano de una compañía llamada Digital.
La empresa de fabricación de ordenadores Compaq compró Altavista en 1998. Posteriormente Yahoo! volvió a recomprarla y fue parte de su catálogo desde 2003. Tambien se hicieron con otro buscador, Alltheweb.
Muchos vieron esta compra como un error, puesto que no parecía tener demasiado sentido el comprar dos buscadores diferentes. Pero lo cierto es que los directivos de la compañía tuvieron bastante visión, puesto que mantuvieron uno de ellos al estilo de los buscadores que se llevaban en la época y Altavista se convirtió en el precursor de lo que es Google en la actualidad.
En Yahoo! las búsquedas se realizaban utilizando un directorio manual en el que las páginas tenían que estar dadas de alta previamente. Pero Altavista realizaba un rastreo entre todas las páginas que había en la web, de ahí su dominio en el mercado de entonces..
En 1999, Altavista se convertía en líder de un mercado bastante fragmentado, en el que herramientas como Lycos, Excite o Webcrawler también tenían una gran porción del público. Pero lo cierto es que, hasta que Google empezó a relacionar publicidad con búsquedas, para las empresas no era un servicio demasiado rentable.
Altavista empezó a decaer en 1998, coincidiendo con el surgimiento de Google, pero siguió siendo líder del mercado de los buscadores hasta 2001.