La red social Instagram fue acogida con mucho entusiasmo por los periodistas, que encontraron en ella una plataforma ideal para dar rienda suelta a su creatividad y mostrar al mundo la imágenes de aquellas historias que perseguían. Sin embargo, la reciente posibilidad de añadir vídeos de 15 segundos a la red social no está, al menos de momento, tan extendida como sus creadores hubieran podido pensar en un principio. Hay periodistas que sí se están lanzando a contar sus historias de esta manera, pero otros profesionales y medios de comunicación hasta el momento están sosteniendo sus cuentas de Instagram únicamente a base de fotos.
Para intentar promocionar un poco las ventajas que puede tener para el periodismo, Facebook ha compartido una serie de consejos que pueden ayudar a los profesionales de la información a utilizar la plataforma.
- Compartir acontecimientos detrás de la cámara: Cuando se cubre un evento en directo, habitualmente las imágenes que aparecen en todos los medios de comunicación son las de la retransmisión oficial. Pero Instagram vídeo ofrece la periodista la posibilidad de mostrar al público todos esos pequeños detalles que las cámaras no graban, y que pueden ser igualmente interesantes.
- Cubrir noticias al segundo. Poder disponer de una imagen en vídeo en el mismo segundo en que están transcurriendo los hechos puede ser una posibilidad muy valioso. Ayuda a contextualizar y aporta valor.
- Proyectos colaborativos y de periodismo ciudadano. Intagram permite a los periodistas incitar a sus lectores a que graben sus propios vídeos sobre un evento concreto y lo compartan con el resto de usuarios por medio de un hashtag. Algo que está muy extendido en Twitter, pero que con la versión de vídeo para Instagram puede tener incluso más valor.
- Dar visibilidad a tu trabajo. Puedes hacerte una especie de teaser con pequeños clips de los reportajes en los que trabajas en este momento.