Instagram es una de las pocas redes sociales masivas que aún no tiene publicidad. Pero sus responsables ya han avanzado que esta situación cambiará a partir de 2014.
El número de usuarios de Instagram ha aumentado considerablemente desde que Facebook adquiriera el servicio en 2012, gracias a la integración entre ambos servicios. De hecho, recientemente se ha anunciado que la red social cuenta con más de 150 millones de usuarios activos.
Dado el alto número de usuarios activos, la red social acaba de anunciar que empezará a vender espacios publicitarios en 2014, para rentabilizar Instagram aprovechando el gran número de usuarios activos. Lo que no sabemos todavía es la fecha exacta en la que empezaremos a ver los primeros anuncios.
Las primeras marcas con las que Instagram ha empezado a establecer los primeros contactos han sido Ford o Coca Cola. Pero de momento aún se está estudiando la forma en que se introducirán estos anuncios. Todo apunta a que aparecerán imágenes publicitarias en nuestro Timeline, de una forma parecida a la de los tuits patrocinados de Twitter, pero lo cierto es que aún no hay nada concretado.
En realidad, la verdadera novedad es que los anunciantes pagarán por introducir esos anuncios (si desean más visibilidad), ya que la publicidad en Instagram ya existe. Hay marcas, como Nike, que ya están utilizando Instagram para lanzar campañas virales, y lo están consiguiendo con bastante éxito. Pero con los anuncios patrocinados no necesitarán que los seguidores sean fans de la marca para acceder a la publicidad.
Lo que intenta Instagram es no cometer los errores que tuvo Facebook en sus primeros coqueteos con la publicidad.