Si las redes sociales son o no un indicativo de la audiencia en un programa de un eterno debate. Ahí está el caso de la última edición de Operación Triunfo, con varios Trending Topics cada noche y que fue retirado por falta de audiencia. Pero, ¿y Facebook? ¿Puede resultar útil para las cadenas?
En este sentido, Facebook cuenta con un punto a favor que Twitter no tiene: los perfiles de Facebook suelen corresponderse con una identidad real. Sí, puede haber también cuentas falsas como en todos los sitios, pero una de las normas de la red social es que que las cuentas se creen con nombres reales. En Twitter esto no sólo no es una norma, sino que tampoco es una sugerencia: cualquiera puede crearse varias cuentas si así lo desea. Como resultado, en teoría, el número de usuarios que comentan en Facebook se corresponde con el número de personas, mientras en Twitter no tiene por qué ser así.
Además, Facebook tiene más datos nuestros, como la edad o los gustos, por lo que ofrece para las cadenas una información muy valiosa que va más allá del número de espectadores.
Por ello aunque Facebook, como Twitter, no puede tomarse como una muestra representativa del total de la audiencia, sí que puede aportar información relevante a las cadenas acerca del público que sigue cada programa. Y por ello la red social se ha puesto las pilas en lanzar nuevas herramientas para ayudar a las televisiones en este cometido. Habrá que esperar a que se extiendan un poco para comprobar realmente su eficacia.