Ayer os hablábamos de Full Screen Mario, un juego en HTML5 que nos permite jugar a Super Mario en línea y de forma completamente gratuita. Sin embargo, pronto podría desaparecer a raíz de unb conflicto de Copyright con Nintendo.
Y es que la compañía japonesa ha lanzado un reciente comunicado en el que asegura que Nintendo siempre ha respetado la propiedad intelectual y espera que se respete también la suya. Por lo tanto, asegura que van a pedir que desaparezca de la red un juego en el que se utilizan sus personajes y su historia. Si esta demanda saliera adelante, los más de 300.000 usuarios diarios del juego online tendrían que volver a pagar para poder jugar a Super Mario.
Timothy B. Lee, un periodista que entrevistó al joven Goldberg acerca de este clásico videojuego que él programó para que funcionara en los navegadores de forma abierta y gratis, ha apuntado a la fuente del conflicto: el registro de la marca Super Mario fue registrado hace 28 años, pero los plazos que contempla la ley para la duración del ‘copyright’ son en este momento de 95 años -ha ido creciendo en sucesivas reformas legislativas-. Por lo tanto, hasta 2082 no se podrán utilizar de forma libre elementos relacionados con el juego.
Hay quienes opinan que se trata de una ley que no tiene demasiado sentido, ya que los videojuegos antiguos no se pueden utilizar con las consolas de hoy en día, a diferencia de lo que ocurre con las canciones o películas, que pueden perdurar en el tiempo.