El actual Ministro de Cultura de Irán, Ali Jannati, ha pedido a las autoridades competentes el libre acceso para los ciudadanos iraníes a las redes sociales provenientes del exterior, como Facebook o Twitter, bajo el argumento de que él mismo las utiliza.
La sorprendente noticia ha sido dada a conocer por la agencia de noticias Fars, en la que se publican textualmente las palabras pronunciadas por Jannati: “Facebook es una red social y su uso no es un crimen, por lo que no hay motivo para seguir bloqueándola”.
Actualmente, ambas redes sociales Facebook y Twitter están filtradas dentro de la red de conexión a internet en el territorio iraní, por lo que su uso y acceso está completamente prohibido entre los ciudadanos del país.
El argumento de los conservadores islamistas está relacionado con el hecho de que estas dos redes sociales se han convertido en un instrumento de espionaje de Estados Unidos, además de verse vetado desde el punto de vista religioso, ya que pertenecer a una de estas redes sociales constituye un pecado en sí.
Sin embargo, a pesar de la existencia de estas medidas prohibitivas dentro del país, se calcula que unos 20 millones de ciudadanos iraníes es capaz de burlar el cerco impuesto y sí tienen acceso a las mismas, utilizando para ello un túnel de datos virtual conocido como Virtual Private Network (VPN), burlándose de este modo el férreo bloqueo oficial.
Desde que se produjera la elección del nuevo presidente de la República, Hasan Rohani, el Gobierno de Irán ha estado evaluando la posibilidad de abrir el acceso total a internet, lo cual podría permitir que sus ciudadanos puedan hacer uso de estas redes sociales sin ningún impedimento.
En estos momentos se da el hecho de que hasta el mismo presidente tiene una cuenta personal en Twitter, la cual es gestionada por un funcionario de confianza, a la vez que su primer Ministro de Exteriores, Mohamed Jawad Zarif, mantiene actualizado su perfil personal en Facebook.