Ya han surgido varios estudios que aseguran que el volumen de ‘tuits’ emitidos durante la emisión de una serie está directamente relacionado con sus cifras de audiencia.
Pero lo que vamos a comentar hoy es una situación diferente. Hoy vamos a plantearnos hasta qué punto es en Twitter donde se decide si una ficción continúa en antena o no.
El primer ejemplo al respecto lo encontramos, como no, en Estados Unidos, con la serie Scandal. Se trataba de una ficción que no estaba pensada para arrasar en audiencias, pero que los usuarios de las redes sociales encumbraron hasta el punto de que su segunda temporada ya está confirmada.
En nuestro país, aunque finalmente no llegó a cerrarse, también se estuvo planteando la continuidad en Neox de Física o Química tras escuchar los deseos de los tuiteros adolescentes.
Claro que también puede ocurrir justo lo contrario. Homeland, por ejemplo, es una de las series más vistas a nivel internacional, pero los usuarios de Twitter han dejado bastante claro que esta tercera temporada no les está gustando. Sin embargo, esto no ha parecido influir mucho, ya que la serie acaba de firmar su cuarta temporada.
Algo similar sucedió con la última temporada de The Killing. Pese a la alta valoración de la serie, la presión en las redes sociales ante su mediocre capítulo final ha hecho que se vayan a crear nuevos episodios.
También hay directores que aseguran que las opiniones de los usuarios de las redes sociales influyen en su manera de escribir los guiones. Por lo tanto, no sabemos si Twitter es razon suficiente para cancelar o continuar una serie, pero sí que somos conscientes de que su importancia es cada vez mayor.