Se llama CopioNIC. Esta es la nueva arma anti copias que podrán utilizar los profesores para cazar a aquellos estudiantes que solucionan las preguntas que les dejan en clase copiándolas desde Internet. A partir de ahora, los profesores contarán con este software que les permitirá ahorrarse horas y horas de búsquedas y comparaciones de trabajos de sus estudiantes con lo que está publicado en algunos sitios de la red.
Este nuevo software anti plagio, CopioNIC, fue desarrollado por un centro de innovación social y digital de Barcelona, CSS Ibérica, y tiene como principal función la búsqueda automática de coincidencia de datos entre los archivos de textos que desea cotejar el investigador, en este caso el profesor, y las diversas fuentes posibles que puedan existir en todo Internet. Eso sí, para hacer uso de este servicio, el interesado debe registrarse antes en su página web: www.copionic.citilab.eu.
Una vez que el usuario se ha registrado y ha confirmado el correo que le envían a su dirección de correo electrónico, puede acceder a la web y comparar cuantos archivos desee, en tal sentido los formatos que se aceptan son fundamentalmente los de word y txt, además de fichas hechas en PowerPoint. Otra alternativa que les ofrece el programa a los usuarios es que se puede conocer si una web, o su contenido, ha sido duplicado en otros sitios de Internet, función esta que es ideal para aquellas personas que escriben habitualmente en Internet como los bloggers o periodistas.
Para utilizar el software no es necesario instalarlo en el ordenador, simplemente basta con ingresar en la web y solicitar la operación que se desee desde la misma interfaz visual del sitio. Así que ya lo sabes, si eres estudiante, ya se acabaron aquellos tiempos en los que copiar y pegar era un hábito muy frecuente a la hora de resolver los ejercicios de clase.
Si eres profesor, escritor, blogger o periodista tienes un arma poderosa a tu servicio. Pruébala.