¿Sientes que tu ordenador cambia de ritmo, unas veces va rápido y otras se ralentiza? ¿Sientes que cuando viajas por Internet a veces se te queda colgado el navegador que utilizas, ya sea Bing, Google Chrome o Firefox? ¿Sientes que cuando vas a jugar los programas se te resisten, los mandos no responden con la velocidad deseada y a veces se cuelga el sistema? ¿Estás harto de que tu ordenador sea una máquina de café mal reparada? Pues si es así, lo que necesitas con urgencia es una reparación y una limpieza en tu sistema a toda regla.
Un sistema operativo es como el motor de un coche, cada cierto tiempo hay que darle una ojeada y ver qué tal van funcionando sus componentes. Lo que en un coche sería un cambio de aceite, de pastillas de frenos, de filtros, en un ordenador es la limpieza del Registro del Sistema, la desfragmentación del disco duro, la eliminación de archivos corruptos, la desinstalación de programas de poco uso, etc.
Que no lo sabes hacer, que son muchas operaciones y no tienes tiempo, que te da miedo estropear el sistema operativo… No te preocupes, si eres una persona que conoces poco acerca del mundo de los ordenadores por dentro, de Registro del Sistema, de archivos fragmentados y demás, existen programas que pueden hacer ese trabajo sucio por ti: los hay gratis y los hay de pago, unos tienen sus cosas y otros no, unos mejores y otros no tanto.
Dentro de los programas de pago, el mejor de todos según los especialistas es TuneUp Utilities, la verdad que este es un programa completo con casi todas las herramientas que necesitas para poner tu ordenador a punto, eso sí, su precio es de 39,99 euros aunque existe una versión de prueba para que puedas valorar si inviertes tu dinero o no.
Otros programas de pago con funciones similares pero no tan completos como el primero son: Magix PC Check and Tuning (29,99 euros), System Mechanic (39,95 euros), Norton Utilities (39,99 euros) y Ashampoo WinOptimizer (49,99 euros).
De los programas gratis vale la pena destacar sólo dos: Glary Utilities y Argente Utilities; aunque sus aplicaciones no son tan potentes como las que puedes encontrar en los programas de pago, sí poseen algunos aspectos que resultan muy útiles a la hora de poner a punta el ordenador. En el caso particular de Argente Utilities mi recomendación es muy especial, de hecho se considera mejor que su compañero Glary. Este software resulta una inteligente suma de muchas herramientas que se integran en una interfaz fácil de utilizar.
Así que ya lo sabes, si notas que tu ordenador no es el mismo que hace unos días atrás, te recomiendo que visites estos sitios, algunos con la oferta de programas de pruebas y así tendrás la oportunidad de escoger cuál de ello se adapta a tus necesidades. Recuerda, un ordenador es como un coche, de vez en cuando debe pasar por el mecánico. No lo dejes para más tarde.