El FBI ha dado la voz de alarma: el vídeo sobre la muerte de Osama Bin Laden es un virus que se propaga a través de un correo electrónico que tiene un adjunto. Según se ha comunicado oficialmente miembros del FBI en estos momentos está circulando por Internet un correo electrónico que tiene como adjunto un supuesto fichero comprimido en el que se han incluido fotografías e imágenes en vídeo sobre la muerte de Osama Bin Laden y que el Gobierno de los Estados Unidos no quiere que se hagan públicos.
Este es el gancho para atraer a los curiosos que quieran saber más allá de lo que hasta ahora han informado los medios oficiales. Una vez que se abre el supuesto archivo con las fotografías e imágenes de vídeo e la muerte de Osama Bin Laden, el ordenador queda infectado con un virus que puede dañar el ordenador. Según el Centro Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI, este es un software malicioso (malware) que se introduce en los ordenadores y se adueña de la lista de contactos del usuario y se reenvía hacia las nuevas direcciones.
Por todos es conocido que este tipo de técnicas es muy común cuando se produce un gran acontecimiento que atrae la atención de los medios y se convierte en alta demanda social. Siempre es igual, los grupos de delincuentes cibernéticos se preparan para cuando ocurran hechos como este, de este modo se lanzan a pescar (phishing) a todos los curiosos que deseen saber más de la cuenta. Siempre sigue el mismo patrón: un correo electrónico, un archivo adjunto, un virus incrustado; pero muchos no aprenden y mueren por la curiosidad. Y ahí está el gran peligro.
Por otra parte, la empresa Bit Defender también ha localizado un fraude que se realiza a través de Facebook y que utiliza como cebo la muerte de Bin Laden para engañar a los usuarios.
Así que ya lo sabes, todo parece indicar que la muerte de Osama Bin Laden se ha convertido en la nueva modalidad de engaño: cuidado con lo que haces o mejor, con lo que abres.