El número de solicitudes emanadas por distintos países del mundo recibidas por Google para que elimine contenidos de su buscador crecieron un 68% entre enero y junio respecto al semestre anterior. Así lo informó la empresa con sede en California.
En total, las autoridades enviaron a Google 3.846 peticiones para que retirara 24.737 elementos que contenían información que, a juicio de los países solicitantes, resultaba inadecuada.
Entre los gobiernos figuran Argentina, Bolivia, Brasil y Estados Unidos. “Durante los últimos cuatro años una tendencia preocupante se ha mantenido constante: los gobiernos continúan pidiéndonos que eliminemos contenido político”, aseguró Susan Infantino, la directora legal de Google.
Google señaló el interés de “los jueces” con el objetivo de quitar “información que les critica”, así como de los departamentos de policía que buscan que se retiren “videos y blogs que muestran su conducta”, y de autoridades locales que “no quieren que la gente encuentre información sobre su proceso de toma de decisiones”.
Según la empresa americana, los argumentos más utilizados para justificar la retirada de contenidos son difamación, privacidad y leyes de derechos de autor. Según Infantino “En este período recibimos 93 peticiones para borrar críticas a gobiernos y respondimos con la eliminación de contenido en menos de un tercio de los casos”.