Las redes sociales son una forma de comunicación perfecta para lanzar mensajes que puedan ser leídos en todo el mundo. Pero lo cierto es que, a la hora de la verdad, únicamente entenderán aquello que publiquemos las personas que hablen nuestro mismo idioma.
Por lo tanto, cuando nos disponemos a usar Twitter, es importante que tengamos en cuenta el idioma en el que escribimos nuestros mensajes si queremos que lleguen al mayor número de personas posible. Y en esta red social no ha habido demasiadas sorpresas en este ámbito, ya que el idioma que más se utiliza para la publicación es tuits es, como no se esperaba de otra forma, el inglés. Un 34% de los mensajes que se publican en la red de microblogging han sido escritos en la lengua de Shakespeare, que se postula como la mejor para llegar al público más amplio posible.
El español, por su parte ocupa el tercer lugar entre los idiomas más usados en Twitter, con un total del 12% de los tuits publicados en nuestro idioma. Nos situamos, por tanto, por detrás del inglés y del japonés, que se alza con el segundo lugar con un 16% del total de tuits publicados.
Si resulta bastante más llamativo el idioma que ocupa el cuarto lugar en este ránking. Cuando muchos esperaríamos el francés o el alemán, este puesto se lo lleva el malayo, idioma en el que se escriben un 8% del total de mensajes publicados en la red social. Eñ portugués, con un 6% de los tuits, ocupa la quinta plaza, una posición conseguida sobre todo a raíz del impulso alcanzado por Twitter en Brasil en los últimos años.