Uno de los mayores temores de aquellos que aún no se han subido al carro de las redes sociales es el de que cualquier persona pueda tener acceso a los datos que colgamos en la red. Es entonces cuando les explicamos aquello de la configuración de las opciones de privacidad y demás, que se supone que debería suponer una tranquilidad.
Pero lo cierto es que la técnica a veces falla y esos datos personales que hemos colgado en nuestro perfil de Facebook para compartirlos únicamente con nuestros contactos no siempre están tan seguros como nosotros creemos. De hecho, ayer mismo se conoció la noticia de que un error en la red social más famosa del mundo había permitido el acceso de los anunciantes a los datos de los usuarios.
Este fallo en Facebook se conoció gracias a un informe elaborado por la empresa Symantec, especialista en seguridad en Internet. Al parecer, la instalación de algunas aplicaciones en la red social había hecho que se filtraran fichas con las claves de seguridad que dan acceso a los mensajes y la información publicada en los perfiles.
De todos modos, antes de que cunda el pánico, hay que recalcar que el informe sólo muestra que los anunciantes pudieron tener acceso a esos datos, pero no se ha encontrado ninguna prueba de que hayan llegado a acceder a cuentas ajenas vulnerando la privacidad. Además, el error ha sido reportado a Facebook, que se apresura en solucionarlo.
En 2007 Facebook implementó como novedad la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros. Este es uno de los grandes atractivos de esta red social, pero también es la fuente de la polémica acerca de la seguridad de la misma y la privacidad de los datos que subimos.