En el día de ayer se celebró en San Francisco la segunda jornada de Google I/O, un evento que reúne desarrolladores de todo el mundo y que sirve para presentar las últimas novedades del mercado informático, sobre todo las que llegan de la mano de Google. Pues bien, ayer fue el día dedicado a Chrome, por lo menos su conferencia magistral que inauguraba la sesión de la mañana y todo el día de trabajo.
Hubo varias presentaciones y datos; sin embargo, el que más llamó la atención (y que a la vez acaparó mayor espacio de tiempo de la conferencia) estuvo relacionado con la llegada al mercado de Google Chrome OS, o lo que es lo mismo: el nuevo sistema operativo de Google para ordenadores. Parece que después de tantos ensayos y prácticas ya el Chrome OS está listo para salir al mercado mayorista, luego de haber practicado varias de sus aplicaciones en empresas tan prestigiosas como National Geographic o Anerican Airlines.
Pues bien, una vez que ya se ha llegado a tener confianza en el nuevo Google Chrome OS, se ha llegado al acuerdo con Samsung y Acer para producir los primeros portátiles que tendrán como sistema operativo este nuevo proyecto, una unión de la que ha salido el nombre de Chromebook, una especie de portátil con un sistema operativo (Chrome OS) enfocado a tenerlo todo en Internet (en nube). De este modo, los datos, las fotos, la música, los vídeos, todo, o casi todo, estará en Internet y el usuario no necesitará instalar programas adicionales ni antivirus.
Chromebook es la nueva entrega del Google que estarán auxiliados de Samsung y Acer, cuyos primeros portátiles llegarán a Europa, España incluida, a partir del día 15 de junio. Se dice que llegarán en dos versiones, una para empresa y otra para fines educativos, el software de empresa costará 28 dólares, mientras que el segundo, con fines educativos, tendrá un coste de 20 dólares. El precio final del nuevo portátil será de 429 dólares y 499 dólares la unidad. Esperemos ahora a ver qué tal les va a los nuevos usuarios.