El 4 de febrero de 2004, hace hoy justo 10 años, nacía Facebook, una idea que pasó del dormitorio de Mark Zuckerberg a convertirse en la red social más utilizada en el mundo.
La red nació en principio como un medio de comunicación entre estudiantes de Harvard, pero hoy cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.
Además, Facebook ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. Ya no supone un gran problema tener a la familia o amigos lejos, porque tenemos la red social para sentirnos cerca de ellos.
El éxito de la red social ha sido tal que el 20% del tiempo total que pasamos en Internet se lo dedicamos a Facebook. Además, ha conseguido con éxito la transición a dispositivos móviles.
Por supuesto, también ha habido momentos difíciles, como su salida a bolsa que no fue todo lo exitosa que debería, aunque ahora parece haberse estabilizado en Wall Street.
De hecho, su buena posición en el terreno económico se muestra en que el año pasado logró convertirse en la segunda plataforma de publicidad online, tan sólo por detrás de Google.
Pero, como siempre se dice en estos casos, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Y ahora Facebook tiene que enfrentarse a una etapa de madurez, en la que se están empezando a perder usuarios, especialmente entre el público adolescente, que ha empezado a aburrirse de la red social.
¿Celebraremos en 2024 un nuevo decenio de Facebook o la red social acabará por perder a la mayoría de sus usuarios antes? Es difícil de saber. Aunque estudios como los de la Universidad de Princeton aseguran que ya no habrá nadie en la red social en 2017, los creadores de la plataforma aseguran que aún les queda cuerda para ratos. Lo que sí podemos decir es que, a día de hoy, un mundo sin Facebook nos parece casi imposible.
[…] hace 10 años que Facebook comenzó a formar parte de nuestras vidas. 10 años en los que ha cambiado […]