La compañía estadounidense Microsoft ha negado este miércoles que la misma esté censurando determinados contenidos relacionados con China a través de su buscador Bing. Estas declaraciones de Microsoft se han producido después de que un grupo defensor de los Derechos Humanos dijera que la compañía estadounidense ha estado censurando determinados materiales en internet, los cuales podrían molestar a las autoridades chinas.
Esta información saltó a los medios de prensa a través de un comunicado de denuncia entregado por el grupo defensor de la libertad de expresión GreatFire, el cual tiene su sede en la propia China.
En este comunicado se dice que el buscador de Microsoft, Bing, estaba filtrando información a los usuarios del mismo relacionada con determinados temas prohibidos por las autoridades chinas, como por ejemplo términos como el “Dalai Lama” y todo lo relacionado con las protestas de los monjes budistas.
Microsoft, en respuesta a estas acusaciones ha dicho que un fallo en su sistema había eliminado ciertos resultados en este servicio de búsqueda, el cual había afectado incluso a los usuarios de internet fuera del territorio chino; sin embargo, aún no ha quedado claro si realmente estos problemas técnicos ya han quedado solucionados.
“Debido a un error en nuestro sistema, accionamos una notificación de retirada de resultados incorrectos para algunas búsquedas pero los resultados en sí están y no fueron alterados fuera de China”, declaró Stefan Weitz, director senior de Bing, en un comunicado de prensa que fuera hecho público hoy mismo.
Según pudieron comprobar algunos periodistas de Reuters, al parecer sí resultó ser cierto que Bing omitiera varias páginas web relacionadas con este tema, las cuales sí aparecían en los resultados de búsquedas de Google.