Mientras en la capital venezolana continuaban el pasado sábado las manifestaciones opositoras protagonizadas principalmente por estudiantes, el gobierno bolivariano afirmó que 61 páginas en internet de instituciones oficiales han sido objetivo de ataques de Anonymous.
Los “hackers”, en los ataques, han extraído datos y efectuado trámites fraudulentos, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología del país caribeño en una entrevista con el canal de televisión del Estado. Agregó que “han registrado cuatro tipos de ataques, y que los más frecuentes han sido la denegación de servicios y la “desfiguración”.
El secretario de Estado, por su parte, atribuyó las intervenciones a una “guerra informática” contra las autoridades emprendida por dicha agrupación “o quien utilice esa figura”. “En las últimas 48 horas nos han atacado 61 páginas del Gobierno, informativas y de trámites”, señaló Fernández.
Ahora bien, el ministro de Ciencia dijo que el Estado cuenta con un grupo de servidores públicos que “trabaja permanentemente y es “competente para enfrentar el ataque”. Según la autoridad, el ataque “más agresivo” ocurrió la noche del viernes contra el portal de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que hasta hace poco fue la entidad encargada de entregar los dólares preferenciales a empresas y particulares.
El pasado viernes, el gobierno fue responsabilizado de la desaparición en Twitter de fotografías de las protestas opositoras, tal como denunciaron responsables de la propia red social. La estatal telefónica Cantv, a cargo de la expansión de las redes de internet en el país, afirmó que no tenía responsabilidad alguna en el hecho.