Aunque aún no se ha hecho pública de forma oficial, la nueva Ley de Propiedad Intelectual propuesta pro el gobierno ya ha empezado a incendiar las redes. En el caso (probable) de que se apruebe finalmente, alguonos de nuestros hábitos en la red se verán afectados, unos en mayor medida que otros. Por ello, en este post vamos a analizar cómo nos afectan a los usuarios los diferentes puntos de esta polémica ley:
Limitación de la copia privada
A partir de ahora, sólo será legal la copia privada si se hace desde un soporto físico original. Es decir, se supone que no podemos hacer una copia de un fichero mp3. A la hora de la verdad, es poco probable que nos “pillen” copiando un archivo, por lo que no nos afectará mucho, pero ya será oficialmente ilegal.
Tasa Google
A partir de ahora, los agregadores de contenidos como Google News o Menéame tendrán que pagar una cuota a una asociación de medios de comunicación (similar a la SGAE) por enlazar sus noticias. Como Google no se ha pronunciado al respecto, aún no sabemos cómo nos afectará esto a los lectores, pero la posibilidad de que los grandes medios españoles desaparezcan de Google News es algo que está ahí.
Cierre de webs con enlaces
La nueva ley permitirá cerrar aquellas webs que enlacen con archivos “piratas”, independientemente de que no sean ellas las encargadas de alojar esos archivos. Esto obligará a los usuarios que deseen descargar esos contenidos a estar constantemente buscando nuevos sitios desde los que hacerlo. Porque lo cierto es que, como ha ocurrido con cierres sonados como el de Megaupload, cada vez que desaparece un sitio de este tipo aparecen otros nuevos.