Los llamados malware (software malicioso) contra el sistema operativo Android para dispositivos móviles aumentaron en 486 por ciento en 2013, respecto al año anterior, con un total de 1,2 millones de amenazas detectadas, de acuerdo a datos facilitados hoy por la empresa de seguridad G Data.
La data, recogida en su último informe semestral y atinente al período de julio a diciembre de 2013, revela que entre esos seis meses los nuevos programas maliciosos ascendieron a 673.000, con un nuevo récord negativo en el conjunto del año.
Para Eddy Willems, experto en seguridad de G Data, la industria maliciosa mantiene “a pleno rendimiento” su maquinaria de creación de amenazas y ha encontrado “un eslabón muy débil” en los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas, que ahora almacenan tanta información como los PCs.
Y al parecer el 2014 será complicado también. El robo de datos en dispositivos móviles se prevé un de ataques cruzados entre plataformas, así como estafas en torno a “bitcoins” u otras monedas digitales, que tanto interés despiertan entre los cibercriminales en el terreno de la movilidad, ha añadido.
Los troyanos constituyen el grupo más numeroso del malware, el 80,9 por ciento, seguido de los “backdoors” (18,8 por ciento) y “exploits” (0,3 por ciento), según los datos. Es que los troyanos, en el ámbito de la movilidad, están normalmente especializados en el robo de datos personales que más tarde se venden en mercados negros de internet, de acuerdo al informe.