El diario inglés, The Guardian, ha señalado que las imágenes se extrajeron de las cámaras de las computadoras de personas que no eran sospechosas de ningún delito, a las que la GCHQ (el centro de escuchas británico) accedió gracias al programa informático específico, conocido bajo el nombre clave “Nervio Óptico”.
Los documentos de la GCHQ, filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden, señalan que”Nervio Óptico” recogió en bruto imágenes estáticas procedentes de chats de Yahoo! y las guardó en bases de datos de las agencias de espionaje. Ello, entre 2008 y 2010. Cuando se interceptaron lasimágenes, GCHQ no tuvo en cuenta si los individuos espiados representaban un objetivo o no para los servicios de inteligencia.
La información es parte de los documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, asilado en Moscú desde el pasado 23 de junio tras haber revelado el espionaje masivo cometido por EE.UU.
En un periodo de seis meses en 2008, la agencia británica recogió imágenes de webcams entre las que se incluían cantidades sustanciales de comunicaciones de tipo sexual explícito, de más de 1,8 millones de cuentas de Yahoo! por todo el mundo.