Los desarrolladores de la compañía Google han decidido utilizar sus cámaras fotográficas dentro de un viaje poco usual: recorrer casi 480 kilómetros dentro del gran paisaje del río Colorado a través del Gran Cañón.
Para materializar este proyecto, el equipo de desarrollo del servicio de Google Maps ha decidido colaborar con el grupo ecologista American Rivers, realizando un largo recorrido atravesando las empinadas paredes de este gran río en Arizona, en Estados Unidos.
Como una muestra de este proyecto conjunto, las imágenes que se pudieron captar en este recorrido que partió desde Lees Ferry, al sur de Arizona, hasta Pearce Ferry, en Lake Mead, ya están disponibles en la red a partir de ayer jueves, por lo que los usuarios de Google Maps podrían realizar este viaje virtual.
Según ha explicado el líder de este proyecto de Google Maps, Karin Tuxen-Bettman, las imágenes que se han tomado se muestran a sus usuarios en formato de 360 grados, de ahí que se les pueda mostrar a la gente las características de este lugar y, lo más importante, intentar sensibilizarlas sobre la importancia de la conservación del agua: “Esperamos que esto inspire al público a tener un interés en preservarla”, dijo Tuxen-Bettman.
Lo cierto es que las autoridades federales y del medio ambiente han estado advirtiendo en estos últimos meses acerca de la creciente demanda del consumo de agua en este río, lo cual está superando el suministro natural del mismo, hecho éste que podría afectar su estabilidad futura.
Tal y como se puede apreciar en las recientes imágenes captadas por el equipo de desarrollo de Google Maps, ya se muestran indicios de seguía alrededor de Lake Mead, además del impacto medioambiental que está causando el represamiento del río.
Para realizar este trabajo, los especialistas de Google utilizaron cámaras montadas en dos balsas que recorrieron por el río Colorado, captando las imágenes originales que luego fueron utilizadas para montar la reproducción que se pueden utilizar en Google Maps.