En los últimos meses, la red social de microblogging Twitter ha ido cobrando cada vez más peso en nuestro país. Sin embargo, la mayor parte del mercado de las redes sociales en nuestro país se mueve entre Facebook y Tuenti. Y, según las estadísticas, la competencia entre ambas redes sociales queda condicionada por la edad de los usuarios que se crean perfiles en las mismas.
Tuenti es sin duda alguna la red social de los más jóvenes. Su público objetivo oscila principalmente entre los 15 y los 25 años. La principal empresa española en el sector, además, es claramente el medio favorito de los adolescentes españoles para comunicarse a través de Internet, desplazando al SMS y al messenger como elemento principal de comunicación para los más jóvenes.
Facebook, sin embargo, está orientado a un público entre 20 y 50 años, aunque en algunas zonas como Cataluña es muy popular también entre los adolescentes. Su crecimiento ha sido espectacular en los últimos años, hasta llegar al punto de que en estos momentos existe en nuestro país el triple de usuarios de Facebook que de Tuenti.
De todas formas, hay muchas personas que se crean perfiles en las redes sociales y después no llegan a utilizarlas, al menos de forma habitual. Y en hábito de uso, Tuenti parece ganarle la partida a Facebook. Los últimos estudios aseguran que un 40% de los usuarios con perfil en Facebook no suelen utilizar sus cuentas, frente a un 32% de los que comienzan en Tuenti.
Sin embargo, en el entorno móvil es Facebook quien gana la partida. Un 60% de los usuarios de smartphones se conectan a esa red social, frente a un 30% que utilizan Tuenti. Claro que aquí volvemos a encontrarnos con el tema de la edad: un público más adulto puede permitirse el acceso a móviles de última generación con más frecuencia que los adolescentes.