Uno de los usos principales que le damos a Youtube es el de escuchar música, principalmente a través de los videoclips de nuestros artistas favoritos. Pero muy pronto no tendremos que reproducir un vídeo para disfrutar de las canciones que más nos gusten, ya que el servicio de Google está a punto de lanzar su propio servicio de música en streaming, al estilo de lo que hoy podemos encontar en plataformas como Spotify o Rhapsody.
Ya se lleva hablando bastante tiempo acerca de esta posibilidad, incluso muchos medios llegaron a publicar que tendríamos el servicio de música en streaming antes de finales del pasado 2013. Pero, según hemos podido conocer a través de Billboard, la llegada final de Youtube Music no se producirá hasta, como mínimo, el segundo trimestre del año. El verano parece ser la fecha más propicia para ello.
Fuentes de la compañía han revelado a la prestigiosa publicación que este retraso se debe a que quieren hacer las cosas bien. El mercado de la música en streaming no es nada sencillo, y Google no puede permitirse fallar en un sector que cada vez está cobrando más relevancia.
Una de las dificultades de Youtube Music es que se tratará de un servicio de pago. Nada de versión gratis con publicidad como en Spotify, quien quiera disfrutar de esta plataforma tendrá que abonar 10 dólares al mes para la versión completa y 5 para una opción con anuncios. Y teniendo en cuenta que los usuarios de Youtube están habituados a la gratuidad de su servicio, parece poco probable que estén ahora dispuestos a rascarse el bolsillo.
La posibilidad de escuchar música en streaming gratis en plataformas como Spotify o Deezer se lo pone muy complicado a los servicios de pago. Por ello, Youtube debe trabajar en un servicio que realmente ofrezca algo nuevo si quiere convertirse en un verdadero competidos para las plataformas anteriormente citadas.
Foto | Sean MacEntee