Si eres estudiante, es más que probable que hayas escuchado más de una vez a tus padres o profesores decirte que no pierdas más tiempo en Facebook y te pongas a estudiar. Pues bien, vamos a darte el argumento perfecto para rebatirles. Y es que un estudio de la Universidad de Baylor ha demostrado que formar parte de la red social puede ser positivo, hasta el punto de afirmar que los estudiantes que están en Facebook escriben mejor y obtienen mayores puntuaciones en exámenes y pruebas.
Claro que, obviamente, tus notas no van a subir porque pases tiempo en Facebook mirando fotos de gatitos. El estudio de la citada universidad de refiere a los alumnos que están en el grupo de Facebook de la misma, en el que pueden encontrar ejercicios y ampliación del temario.
Seamos sinceros, la mayoría de los estudiantes no dedicamos nuestro tiempo libre a ampliar información sobre los temas que tratamos en la universidad. Pero si esta información ampliada la podemos encontrar en Facebook cada vez que entremos a comentar las fotos de la última fiesta, es más probable que nos interesemos por ella y participemos más, convirtiéndonos en estudiante activos.
Por ello, el estudio de la Universidad de Baylor ha demostrado que los alumnos que están en su grupo de Facebook tuvieron mejores puntuaciones en los exámenes, no porque la red social sea beneficiosa en sí misma, sino porque los ha animado a participar en discusiones y propuestas en las que de otra manera no se hubieran interesado. En definitiva, lo que viene a decir el estudio es que Facebook puede ser una herramienta educativa casi tan importante como los libros o las clases.
Cada vez es más habitual que colegios, institutos y universidades se animen a utilizar Facebook como herramienta educativa, aunque lo cierto es que la mayoría de los profesores aún lo ven como una pérdida de tiempo. Quizá estudios como este les ayuden a abrir un poco la mente a las nuevas tecnologías y darse cuenta de que las redes sociales pueden convertirse en sus mayores aliadas.
Foto | Marco Pakoeningrat