Rubik es un juguete con una compleja resolución que ha seducido a la humanidad durante 40 años. El cubo “mágico” está en su cumpleaños número 40. Cuenta con una versión digital, y hoy Google lo conmemora con un “doodle” interactivo.
El aniversario no es exactamente hoy. Así lo hizo saber el propio inventor, el arquitecto Ernö Rubik, quien sitúa la fecha de forma general en la primavera de 1974, mientras que el registro en la oficina de patentes aconteció el 30 de enero de 1975.
El popular buscador no ha sido el único en celebrar el evento. Antes ya lo habían hecho desde el Liberty Science Center de New Jersey en Estados Unidos hasta el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, entre muchos otros.
La historia del “cubo mágico” era su nombre original en húngaro (büvös kocka). La misma, empezó en la primavera de 1974, cuando Rubik creó uno, pero no de 3x3x3 como lo conocemos actualmente, sino de 2x2x2.
En 1980 se vendieron en Alemania más de cuatro millones de cubos y el juguete empezó a ser un objeto de culto incluso para los centros artísticos: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) adquirió y expuso un ejemplar en 1981, el mismo año que el Museo de Artes Aplicadas de Budapest (IMM).
Para Ágnes Prékopa, historiadora del arte del IMM, donde hay una colección Rubik, “Es el icono húngaro más conocido en todo el mundo”.