Scratch es un proyecto cuyo objetivo es introducir en diferentes instituciones de educación los paradigmas de programación y, de esta forma, mejorar la educación y explotar la creatividad de los jóvenes.
Fue desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue lanzado en 2006 y en 2013 alcanzó su primera versión estable. Allí fue lanzada al público a través con una plataforma interactiva en Internet.
Scratch no tiene costo, es de uso libre y cuenta con el apoyo de los desarrolladores del MIT así como de una gran comunidad de docentes, estudiantes y otras instituciones, como museos, que utilizan y promueven el uso de esta herramienta en el aprendizaje del lenguaje de programación.
La plataforma fue pensada para ser amigable con los más chicos. El proyecto está pensado principalmente para usuarios de 8 a 16 años, aunque también busca introducir al lenguaje de programación a todos los que quieran aprenderlo. La plataforma está en varios idiomas, incluso en español.
Para quienes deseen sumergirse en el mundo de la programación desde cero, en la Argentina también se encuentra vigente la plataforma Program.Ar que, de una forma muy similar al Scratch y a otros tutoriales virtuales, te permite ir conociendo poco a poco como funcionan los lenguajes de programación; además el gobierno porteño firmó recientemente un acuerdo con Codeacademy para dar cursos de programación en escuelas