Hace un par de semanas, el Tribunal Europeo reconoció el derecho de los ciudadanos a retirar sus datos personales de Internet, en lo que se ha llamado popularmente derecho al olvido. Y como lo primero que se nos ocurre hacer cuando buscamos información sobre una persona en Internet es buscar en Google, ha sido precisamente el conocido buscador el que ha puesto en marcha su maquinaria para comenzar los trámites para reclamar este derecho. Para ello, ha lanzado un formulario en el que podemos solicitar que la mayoría de los datos que pueden encontrarse sobre nosotros desaparezcan.
El rellenar este formulario no hará que desaparezcan de un plumazo todas las informaciones que aparezcan en Internet sobre nosotros, sino que tendremos que incluir una a una las URL que deseamos que sean retiradas del buscador. Por lo tanto, el derecho al olvido no consistirá tanto en autoborrarnos completamente de la red sino en hacer que desaparezcan de los resultados de búsqueda informaciones que puedan resultar dañinas para nuestra persona.
Muchos se preocuparon cuando se aprobó el derecho al olvido por si esto suponía reescribir la historia y ocultar determinadas “fechorías”. Pero el Tribunal Supremo sólo acepta que sean retiradas de la red las informaciones que puedan ser dañinas para su protagonista pero irrelevantes para el resto de la sociedad.
Por lo tanto, el envío de este formulario no es sino el primer trámite para que el derecho al olvido se convierta en una realidad. Nosotros propondremos las webs que queremos que desaparezcan de los resultados de búsqueda, pero será Google quien tendrá que valorarlo y decidir si este derecho por parte de los ciudadanos se contrapone con el derecho a la información. Hacer desaparecer de la red informaciones sobre nosotros no va a ser en ningún momento tarea fácil, pero este formulario supone un primer paso para que un derecho aprobado por el Tribunal Europeo se convierta en una realidad.
Foto |Pixabay