Después de que el Tribunal de Justicia Europea reconociera el Derecho al Olvido por parte de los usuarios que así lo solicitaran, Google ha comenzado a eliminar de sus resultados de búsqueda los datos referentes a personas que habían solicitado su desaparición de los resultados del buscador. Aunque tienen que estudiar cada caso de forma individual y por ello pueden tardar más de la cuenta en borrarnos de la red, ya han comenzado a aplicar esta resolución.
Desde hace algunas semanas, Google puso en marcha una herramienta consistente en un formulario en el que los usuarios podían solicitar al buscador que no mostrara ningún resultado en el que apareciera su nombre. Desde el principio fueron muchos los que decidieron acogerse a este derecho, pero las solicitudes han crecido especialmente ahora que ha empezado a hacerse efectivo. De hecho, en los últimos 4 días han recibido 41.000 peticiones.
Ahora, cuando realizamos la búsqueda de un nombre propio en Google, nos aparece un mensaje en el que se nos indica que algunos resultados de búsqueda pueden haber sido eliminados conforme a la ley europea de protección de datos. Este mensaje aparece incluso aunque no se haya llegado a eliminar nada porque la persona no lo haya solicitado o porque su petición esté aún tramitándose.
El reconocimiento del derecho al olvido es el resultado de una batalla llevada a cabo por el español Mario Costeja después de que en una web se anunciara una subasta de inmuebles citando su nombre como propietario de los bienes embargados. Tras una ardua batalla legal, ahora por fin puede borrar su rastro de la red.
Foto | Thomas Van der Weert
[…] igual que otras grandes compañías como Google, Wikipedia también ha recibido varias peticiones de ciudadanos para que se retiren enlaces […]